8 de julio de 2023

Noticias de interés



02/10/2015
Las automotrices de alta gama están desarrollando autos eléctricos para competir con el Tesla eléctrico

Las automotrices de vehículos de alta gama están desarrollando autos eléctricos para competir y aprovechar el actual auge en la compra de los autos eléctricos de alta gama como el fabricado por la empresa Norteamericana Tesla. El auto eléctrico Tesla es un auto eléctrico de alta gama que posee baterías de iones de litio que le permiten tener una autonomía de unos 500 Km y ser recargadas en un 80% en 15 minutos o por completo en 30 minutos, y el cual tiene un costo de mercado de unos u$s 60.000 dólares y compite con los actuales autos convencionales de alta gama como los de las empresas Porsche, Audi, BMW y otros.



02/10/2015
Buscan impulsar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el uso de autos eléctricos

El legislador por la ciudad autónoma de Buenos Aires, Helio Rebot, presento un proyecto en la legislatura de la ciudad para impulsar el uso de autos eléctricos en dicha ciudad, con medidas de estímulo para el uso de los mismos como una disminución del impuesto a las patentes por 10 años, el no pago de sellos y otros impuestos municipales para la compra de los mismos y en el no pago de peajes en las autopistas que dependen del gobierno de la ciudad. 
El objetivo de dicha propuesta es el disminuir la contaminación ambiental de los vehículos a combustión, como los gases contaminantes, la emisión de dióxido de carbono que es unos de los causantes del efecto invernadero, y además ayudar a disminuir la contaminación acústica y térmica que generan los autos a combustión interna en las grandes ciudades, como así también disminuir la actual dependencia que tiene la Argentina de la importación de hidrocarburos del exterior.


02/10/2015
Inauguraron en la ciudad de Merlo, San Luis, un barrio bioclimático con paneles solares para su autoconsumo

Inauguraron en la ciudad de Merlo, en la provincia de San Luis, Argentina, un barrio bioclimático el cual ha sido diseñado y construído con materiales y técnicas constructivas de forma de mejorar la utilización de la luz solar en las viviendas, ya sea en la calefacción de las casas en el invierno, en la aislación térmica del interior de las casas del frío y del calor del medio ambiente, en la generación de agua caliente sanitaria con paneles solares térmicos y en la generación de electricidad con paneles solares fotovoltaicos para su autoconsumo en las viviendas de dicho barrio.



04/05/2015
En el año 2014 se instalaron en el mundo entre 40 y 42 GW de nueva potencia fotovoltaica

En el pasado año 2014 se instalaron entre 40 y 42 GW de nueva potencia fotovoltaica, donde los países que mas instalaron fueron China con 10,5 GW, Japón con 9 GW y Estados Unidos con 6 GW aproximadamente. Otros mercados donde se registro un aumento de las instalaciones fotovoltaicas fueron Sudáfrica, India, Tailandia, Chile, México y Turquía. La Unión Europea volvió a reducir las instalaciones anuales a solo 7 GW instalados frente a los 23 y 17 GW instalados en años anteriores.



19/03/2015
En el año 2014 se instalaron en el mundo 51.477 MW de nueva potencia eólica

Según el Global Wind Energy Council (GWEC) se instalaron en el año 2014, 51.477 MW de nueva potencia eólica, un 45 % mas que el flojo año 2013 anterior y con esto se llego a una potencia acumulada mundial de 369 GW. El país que mas potencia eólica instalo fue nuevamente China con 23.351 MW nuevos representando el 45 % de la potencia instalada, después le siguió la Unión Europea donde en su conjunto instalo 11.791 MW eólicos.



18/03/2015
El avión a energía solar fotovoltaica Solar Impulse tratará de dar la vuelta al mundo sin usar combustibles fósiles

El avión solar construido por el suizo Bertrand Piccard en el politécnico de Lausana en Suiza esta construido con 17.248 células fotovoltaicas, tiene alas de 72 metros de ancho mayores que las de un Boeing 747 y pesa tan solo 2.300 Kilogramos.

12/02/2015
La Provincia de San Luis instalo un Parque Fotovoltaico de 1 MWp de potencia

El parque solar fotovoltaico fue instalado en el complejo de edificios públicos de la provincia de San Luis llamado Terrazas de Porterzuelo, a unos 10 Km de la capital provincial. El parque esta formado por 4080 paneles fotovoltaicos dispuestos en 3,6 que suman una potencia instalada de 1 MWp. El parque tuvo un costo de inversión de 37 millones de pesos Argentinos y fue financiado en un 100 % por el gobierno provincial.



11/02/2015
Enercon envía sus generadores eólicos hasta Uruguay en un barco propulsado parcialmente con energía eólica

La compañía Alemana Enercon ha transportado generadores eólicos y sus componentes para el parque eólico de Peralta, en el departamento de Tacuarembo, Uruguay, con el primer barco de carga que funciona parcialmente a energía eólica, llamado E-ship 1, que es de su propiedad y que utiliza como sistema de propulsión eólica cuatro turbinas o rotores Flettner que ayudan a la propulsión del barco por medio del efecto Magnus y le permiten ahorrar alrededor del 25% del combustible que utiliza dicho barco.




28/07/2014
Renault venderá autos eléctricos en Argentina

La empresa Francesa esta tratando de lograr la homologación del Kangoo Z.E. en Argentina para ofrecerlo por ahora como vehículo de flota para empresas. 
Este vehículo saldría al mercado con un costo de unos $ 400.000 respecto de los $ 200.000 pesos Argentinos que sale este mismo modelo a nafta pero según la empresa un vehículo de este tipo a nafta tiene un costo de combustible en su uso en Argentina de unos $ 1.150 cada mil kilómetros contra apenas un costo de la energía eléctrica consumida cada mil kilómetros de $ 76 pesos Argentinos, o sea, el costo de la energía eléctrica consumida por un vehículo eléctrico en Argentina es solo el 7% del costo del combustible consumido por un vehículo naftero.



03/07/2014
El Aerogenerador de la Empresa Argentina IMPSA de 1,5 MW de potencia supero 3 records de producción eólica

El aerogenerador IMPSA Unipower IWP-70 de 1,5 MW de potencia instalado en el parque eólico "Vientos de la Patagonia I" ubicado a 40 Km de la ciudad de Comodoro Rivadavia y que es fabricado totalmente con tecnología nacional en las instalaciones de la empresa IMPSA en la provincia de Mendoza y el cual tiene una altura del eje de la torre de 72 metros y posee un diámetro del rotor de 70 metros, alcanzó 3 records de producción eólica, como la energía generada en un solo mes de 605 MWh, el factor de capacidad para el mes de junio del 2014 del 56% y la energía generada para el primer semestre del 2014 de 2.316 MWh.

Ver la noticia completa


03/07/2014
Se inauguró en San Luis una fábrica de Paneles Solares Fotovoltaicos

La fábrica es de la empresa LV-Energy Lumins, tendrá una capacidad de producción de 50 mil módulos fotovoltaicos anuales o 12 MW y el proyecto tuvo un costo de inversión de unos 30 millones de dólares. La empresa esta formada por una sociedad entre capitales Argentinos, Italianos y Españoles y los módulos fotovoltaicos que se fabricaran estarán destinados al mercado interno Argentino y también a otros países de Sudamérica como Chile, Brasil y Uruguay, entre otros.
Esta es la segunda fábrica de paneles solares fotovoltaicos instalada en Argentina, ya que en la provincia de La Rioja funciona desde ya hace unos años la fábrica de la empresa Solartec S.A. y existen otros dos proyectos en marcha para la instalación de fábricas de paneles solares en la Provincia de San Juan y en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Ver la noticia completa


29/05/2014
Una compañía Holandesa desarrollo un novedoso diseño de generador minieólico de gran eficiencia y bajo ruido

La companía Holandesa con sede en Róterdam "The Archimedes" develo el desarrollo de su turbina minieólica llamada Lam F1 que tiene un diseño novedoso que le permite tener una gran eficiencia de funcionamiento, del orden del 80% del máximo rendimiento teóricamente posible que tienen las turbinas eólicas y además tiene la propiedad de posicionarse automáticamente a la dirección del viento, como si fuera una bandera, y produce un muy bajo ruido durante su funcionamiento. 
Esta turbina genera una potencia de 1.500 KW con una velocidad de viento de 5 m/s lo que representa la mitad de la energía que consume una casa sobre todo en invierno donde hay mas viento y menos sol y generar el resto de la energía de la vivienda con paneles solares fotovoltaicos sobre todo en verano en que generalmente hay mas sol y menos viento.

Ver la noticia completa


23/04/2014
La Unión Europea lanzó el proyecto Biogas3 para alentar el autoconsumo de Biogás en las industrias agroalimentarias

Este proyecto creado por la Unión Europea busca promover el aprovechamiento de los residuos orgánicos en las industrias agroalimentarias en instalaciones de pequeña escala para la generación y uso del biogás para el autoconsumo energético de las empresas y lograr así un ahorro importante en la producción y gestión de la energía.  

Ver la noticia completa


18/04/2014
La Célula Solar Panasonic HIT con contacto posterior alcanzo un record de eficiencia del 25,6 %.

La célula solar de Heterojunturca con Capa Fina Intrínseca (HIT) con contacto posterior de Panasónic logró un record de eficiencia del 25,6% el cual es la eficiencia mas alta conseguida para una célula solar compuesta 100% por silicio con un tamaño superior a los 100 cm2 que es el tamaño que tienen las células solares utilizadas en los paneles solares convencionales. 
Estás células solares están compuestas por una oblea de silicio monoscristalino revestida por capas de silicio amorfo que le dan la propiedad de tener una mayor eficiencia de funcionamiento que las células solares de silicio cristalino convencionales y tienen la propiedad de estar compuestas únicamente por silicio como material semiconductor, ya sea en forma de silicio cristalino o de silicio amorfo pero únicamente silicio lo que hace que pueda ser una célula solar de alta eficiencia (25-26 %) y además tener un bajo costo de fabricación debido al uso de silicio únicamente como material semiconductor.  




26/03/2014
La energía solar fotovoltaica instalada en el mundo en el 2013 fue de 37 GWp 

La energía solar fotovoltaica instalada en el 2013 fue de 37 GWp y preveen que en el 2014 dichas instalaciones lleguen hasta los 55 GWp impulsadas sobre todo por las instalaciones que se están realizando en China, Japón y Estados Unidos y en el resto del mundo debido a los menores costos que año a año va teniendo la energía solar fotovoltaica que hace que cada vez mas países apuesten por este tipo de fuente de energía para solucionar sus problemas energéticos .  



27/02/2014
Están aumentando las construcciones de Centrales Hidroeléctricas de Bombeo para usarlas como almacenamiento de las energías renovables 

De aquí al año 2020 se construirán en el mundo mas de 100 nuevas centrales de bombeo con una capacidad de mas de 74 GW de potencia, sobre todo en Europa, Asia y Norteamérica, existiendo hoy en el mundo 350 de estas centrales de almacenamiento con una potencia de 152 GW.
Las centrales hidroeléctricas de bombeo son, hoy por hoy, la mejor forma de almacenamiento de las energías renovables ya que tienen una buena eficiencia de funcionamiento y un bajo costo respecto de otros sistemas de almacenamiento de energía eléctrica como las baterías eléctricas actuales y son indispensables para integrar la generación de las energías renovables a gran escala como la energía eólica y la solar con el consumo de energía eléctrica.
Por el bajo costo que están empezando a tener hoy las energías renovables como la eólica y la solar, un sistema bien dimensionado entre las fuentes de energías renovables y las centrales de almacenamiento energético como estas centrales de bombeo hidráulico pueden hacer que el costo de la energía eléctrica sea mas barato que el costo actual que tiene la electricidad ya que hoy se utilizan para su generación gas natural o combustibles líquidos importados con un alto costo, y por sobre todo, mas barata también que el uso del costoso y medioambientalmente riesgoso Fracking del Gas Shale, inclusive para su uso como fuente de energía primaria ya que la energía eléctrica es mucho mas eficiente en su uso que la combustión del gas natural.

 Ver la noticia sobre las centrales de bombeo hidráulico



27/02/2014
La Energía Eólica en Argentina es por lo menos 4 veces mas eficiente y mas barata que el Fracking del Gas Shale

En un estudio presentado por la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, Argentina, el ingeniero Eduardo D´Elia sostiene que sin tener en cuenta los costos ambientales que se pueden presentar durante la explotación de los pozos de gas shale y los riesgos a futuro que presenta el Fraking de los mismos, para una misma inversión inicial la energía eléctrica que se puede producir con el gas extraído de un pozo de gas shale es de unos 62.445 MWh y la de un parque eólico en el sur de la patagonia Argentina es de 252.000 MWh, durante los 6 años de explotación del pozo de gas, pero considerando la vida útil del parque eólico que puede ser de hasta unos 30 años la energía eléctrica entregada por el parque eólico llega a un valor de hasta 20 veces superior.



18/02/2014
Inauguraron la primera planta fotovoltaica de Panamá 

El presidente de Panamá Ricardo Martinelli inauguro la planta fotovoltaica de Sarigua de 2,4 MW de potencia ubicada en el distrito de Parita al sur del país. Esta planta fue donada por el gobierno Italiano y esta previsto que esta planta llegue a los 10 MW de potencia en los próximos 4 años, además el gobierno Panameño tiene previsto lanzar una licitación para la construcción de parques fotovoltaicos por unos 50 MW de potencia.   


18/02/2014
Entro en funcionamiento la planta termosolar mas grande del mundo en EE.UU. 

La empresa Americana NRG Solar puso en funcionamiento la planta termosolar Ivanpah Solar de 392 MW de potencia que ocupa unos 13 Km2 y esta compuesta por 173.500 heliostatos que siguen la trayectoria del sol y reflejan la luz solar sobre tres torres centrales que generan vapor a alta temperatura. La planta termosolar suministrara electricidad a mas de 140 mil hogares californianos y fue construida por la empresa BrightSource Energy Inc, en el desierto de Mojave al sudeste del estado de California.  


07/02/2014
La Energía Eólica instalada en el mundo creció hasta los 318 GW en el 2013 

El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) dio a conocer las cifras del mercado eólico del 2013 donde señala que la capacidad instalada de energía eólica mundial llego hasta los 318.137 MW, instalandose en este año 35.467 MW, unos 10 GW menos que en el 2012 debido al frenazo de la instalaciones eólicas en EE.UU. por al vacío político generado por el congreso Norteamericano en el 2013 pero que ya estaría subsanado esperandose que en el 2014 la instalación de energía eólica sea similar o superior a la del año 2012.  





8 comentarios:

  1. Anónimo9:29 p.m.

    when will you go online?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:40 a.m.

    Good post and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:42 a.m.

    holla amigos su espacio online es muy hermoso,es la tercera vez que vi tu blog, bon trabajo!
    abrazo

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:28 a.m.

    Beneficial information.Blessed me I discovered your site by accident, furthermore I am surprised why this accident did not happened previously! I bookmarked it

    As a final note , permit me thank you for your understanding with my English as (I am convinced you have figured this by now,), English is not my head language consequently I am using Google Translate to shape out what to enter what I really intend to write down .

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:37 p.m.

    Enhorabuena por el blog ,esta muy bien estructurado y con un contenido muy extenso. Gracias por toda la informacion

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:45 p.m.

    Blog muy interesante , muchísima información muy valiosa e interesante.
    Gracias , enhorabuena

    ResponderBorrar